Situación Actual

Situación Actual

La fuerte apreciación del dólar, la situación actual del mercado derivada de la negociación de la Unión Europea con Grecia, y las caídas de las bolsas de valores en China pueden generar incertidumbre y miedo en los inversionistas. Para nosotros es esencial recordar que nuestro análisis esta enfocado a oportunidades especificas donde es posible encontrar y aprovechar la discrepancia generada en la relación precio-valor de una compañía. Un análisis llevado de lo especifico a lo general es mucho mas sencillo, confiable y consecuentemente tiene menos riesgo.



El tomar la decisión de no participar en oportunidades atractivas de inversión en una compañía especifica por miedo o predicciones basadas en aspectos macro económicos que no afectan el valor real de cierta inversión muy probablemente genere un costo de oportunidad alto. Esto debido a que generalmente las inversiones actuales ya tienen descontadas en su bajo precio este tipo de riesgo, y el rendimiento potencial que ofrecen es muy atractivo. Las cuestiones macro económicas o generales son casi imposibles de predecir y mucho mas complejas de analizar con exactitud.



“ El que predice no es sabio, y el que es sabio no predice.”



Por otro lado, actualmente nos encontramos en una etapa de prosperidad dentro del ciclo económico, los bancos centrales tienen tasas de interés muy bajas lo que estimula a la gente a endeudarse y gastar mas. Entre mas capital y deuda hay disponible en la economía mayor liquidez se genera, esto causa una mayor demanda en los activos de diferentes mercados donde la oferta de activos es limitada, lo cual genera un alza constante en los precios. Esta alza incremental de precios a su vez causa un sentimiento de euforia y sobre optimismo en los participantes del mercado el cual es llevado hasta un extremo irracional, donde la mayoría de los activos se venden a un gran sobreprecio.


Como Inversionistas de Valor solamente estamos dispuestos a invertir en compañías que presenten un bajo riesgo y un potencial atractivo de rendimiento… y la única manera de controlar el riesgo y aumentar la probabilidad de tener una ganancia potencial es pagando un precio muy bajo. Actualmente es complejo encontrar oportunidades de inversión dentro de un mercado tan sobrevaluado, ya que son mas escasas.

 


 

Un comentario

  1. Muy interesante el articulo, solo que no logro encontrar la fecha en que se escribió este articulo, no se si lo estoy pasando por alto por error o no lo incluyen en sus entradas, de ser asi creo quee sería bueno que cada articulo mencionara la fecha en que que fué escrito, algo muy importante sobre todo cuando se trata de articulos que hablan de una situación que se esta dando o se dió en un periodo de tiempo especifico.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*